Cada vez que leo una novela de la época victoriana, siempre pienso: "pero qué bien vivía aquella gente", sobre todo los que tenían una situación acomodada. Sus grandes preocupaciones eran si sacar la porcelana azul o la verde para la hora del té, o que habían olvidado decir a la sirvienta que limpiara la plata porque venía de visita lord X a pasar la velada. Todos tenían su renta anual de X libras al año, y vivían en una sociedad tremendamente hipócrita, la alta sociedad inglesa de principios del siglo XIX.
Jane Austen retrata en sus novelas aquella época de una manera muy real, y no exenta de crítica. Muy sutil, eso sí, porque elegancia no le falta. Pero es clara su ironía y su aversión hacia tanta hipocresía.
Como casi todas sus novelas, en este caso también narra un romance, pero lo que la diferencia de las demás es la madurez de sus protagonistas. Teniendo en cuenta que en aquella época, una mujer de 40 años ya era considerada poco menos que una anciana y retirada de la circulación, la protagonista, Anne Elliot, cuenta ya con 27.Y sigue soltera. Enamorada en su juventud de Frederic Wenworth, su familia y sobre todo su amiga y confidente lady Russell le aconsejan que rompa la relación, ya que el joven no tiene una posición a la altura de la familia. No tiene dinero, ni títulos nobiliarios, ni nada que aportar. No importaba nada lo mucho que se querían.
Con el transcurso de los años, Anne y Frederic se vuelven a encontrar... y no desvelo más.
Estamos ante una novela muy madura, escrita en la última etapa de Jane Austen, donde el amor ya no se pinta como en Orgullo y Prejuicio, sino que se trata de un amor maduro, que ha permanecido en el tiempo.
Muy destacable la personalidad de Anne Elliot, y sobre todo la puesta en contraste con la personalidad de su hermana, una histérica de mucho cuidado. Anne encarna la inteligencia y la prudencia, y destaca sobre la forma de actuar de los demás. Su criterio siempre es el más sensato y discreto. Es guapa, pero su principal atractivo no es su belleza física, sino su fuerte personalidad.
Un libro ameno, ideal para esos momentos en los que apetece una lectura ligera y entretenida, sin más pretensiones. Evidentemente, tiene que gustar la época victoriana. La historia de amor no es empalagosa, sino muy madura y real.
Persuasión fue la última novela que escribió Jane Austen , estando ya enferma. Fue publicada de manera póstuma, en 1.818.
La autora:
La vida de Jane Austen es de las que merece ser leídas. (1.775-1.817). Clásico de la literatura inglesa, murió joven, a los 41 años, por una rara enfermedad (la enfermedad de Addison). Nunca se casó.
Biografía de Jane Austen
Fragmento:
"No conversaron ni tuvieron otro trato entre sí que el exigido por las normas más elementales de educación. !Con lo que habían hablado en otro tiempo!. !Y ahora nada!. Hubo un tiempo en que, de toda la nutrida concurrencia que ahora llenaba el salón de Uppercross, habría sido a ellos a quienes más les habría constado dejar de hablarse. Salvo el almirante y la señora Croft, quizá, que parecían especialmente enamorados y dichosos (Anne no admitía otra excepción ni siquiera entre las parejas casadas), no había habido corazones más entregados, ni gustos más parecidos, ni sentimientos más acordados, ni rostros más adorados. Ahora eran como extraños; o más que extraños, porque no podrían llegar a establecer una relación de amistad. Era un alejamiento definitivo."