viernes, 16 de mayo de 2014

"After dark" . Haruki Murakami




Cuando leí Tokio Blues y 1Q84, me convertí en "murakaniana". Me gusta cómo escribe Murakami y los universos que crea. Esas realidades paralelas, oníricas, tan intangibles e imposibles, pero que al leerlas se vuelven creíbles y te envuelven. Sólo por esas dos novelas, en mi opinión, merece el Nóbel de Literatura. El tiempo dirá si se lo conceden finalmente.

After dark  es la tercera novela que leo de este autor, y sigue esa línea. Cuenta la historia de dos hermanas, Eri y Mari. La narración transcurre en una sola noche, y trata temas como la prostitución, la soledad, el mundo de la noche y las relaciones interpersonales de la mano de personajes un tanto atípicos, que se salen del molde de "la normalidad".
El título proviene de una pieza de jazz llamada   "Five spot after dark", (otra constante en las obras de Murakami, su amor por  la música, y entre otros géneros, el jazz .)
He buscado en youtube la canción. Es ésta: 



Como suelo hacer en este blog, no desvelaré mucho de la historia para no destripar el libro. Sólo diré que está bien escrita, con descripciones concisas y usando en muchas ocasiones frases cortas. Es de ágil lectura, y tiene casi todos los ingredientes del universo Murakami. El "otro lado" donde está Eri y el mundo real donde se mueve Mari, su relación como hermanas y todo lo que sucede esa noche...hace que leas el libro hasta el final. 

Como contrapartida, diré que no tiene el encanto de Tokio Blues o  1Q84. Aomame, la crisálida, las lunas...son elementos que desde que leí 1Q84, me acompañan en mis lecturas a Murakami, y After dark no me ha dejado ese "poso". Por ello, recomiendo primero leer 1Q84 y Tokio Blues, que en mi opinión, son mejores novelas que ésta. 

Tiene la ventaja de ser una novela corta, y que va hilvanando historias aparentemente desconectadas entre sí, pero que al final van casando. No da respuestas, deja algunas cuestiones en el aire, sobre todo en lo que concierne a la parte "sobrenatural" o surrealista. Pero eso es lo bueno, pues deja en manos del lector las posibles respuestas o interpretaciones. Ésa es parte de su magia, del logro de Murakami con esta novela.
Te hace reflexionar sobre la soledad. Cuando es buscada, como un refugio del yo. Y cuando no lo es. Y el deseo del ser humano, a pesar de ello, de compartir pensamientos, experiencias y anhelos.

Eri y su amigo "caen bien" al lector, se abren, a su manera, exponiendo su verdadero mundo, con sus luces y sus sombras. Todos tienen una historia que contar, la historia de su vida. Si interesa o no, ya depende de la atención del que la quiera escuchar.

El autor:

Haruki Murakami nació en Kioto en 1.949. Antes de escribir, tenía un bar con su esposa. A los 33 años se aficionó a correr (En "De qué hablo cuando hablo de correr" lo explica). Su éxito es internacional y ha publicado bastantes novelas,casi todas rodeadas de un aura de surrealismo.
Fue favorito para llevarse el Nóbel de Literatura en 2.013, que finalmente se llevó la canadiense Alice Munro.


Fecha de publicación: 2.004.

Fragmento:

"...Queremos hacer conjeturas respecto a lo que aquello significa sobre bases más concretas. De modo que decidimos trasladarnos al otro lado de la pantalla.
Una vez resueltos a hacerlo, no es difícil. Basta con separarnos de nuestro cuerpo, dejar atrás la sustancia, convertirnos en un punto de vista conceptual provisto de masa. De esta forma podremos atravesar cualquier pared. Podremos salvar cualquier abismo. Así que nos convertimos, en efecto, en un punto sin impurezas y cruzamos la pantalla que separa los dos mundos. Nos trasladamos desde este lado al otro. En el momento en que atravesamos la pared y salvamos el abismo, el mundo se deforma muchísimo, se quiebra, se desmorona, desaparece durante unos instantes. Todo se convierte en un polvo fino e inmaculado que se esparce por doquier. Después, el mundo vuelve a reconstruirse. Una nueva esencia nos rodea. Todo ha ocurrido en un abrir y cerrar de ojos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario