lunes, 2 de junio de 2014

"La ladrona de libros". Markus Zusak



En primer lugar, debo decir que éste ha sido uno de los pocos libros que dejé de leer al poco de empezarlo. Ya sabía de antemano que era sobre la Alemania nazi, así que con esa premisa, la tragedia está asegurada, y hay que tener hecho el cuerpo. Pero no me esperaba que la narradora de la novela era la Muerte. Para mi estado de ánimo, no me seducía mucho la idea, así que cuando encima leí que el primer libro que roba la ladrona es "El manual del sepulturero", cerré el libro, y me dije que lo leería en otra ocasión, más adelante.

Sin buscarlas, me topé con varias críticas y opiniones sobre esta novela. Todo el mundo la ponía muy muy bien. Y me dije, venga, vamos a darle una segunda oportunidad. Y la leí. Con cierta desgana al principio, pero me fui metiendo en la historia.

Tenía reciente "El emblema del traidor", de Juan Gómez Jurado, que me gustó, y también va de nazis. Pero desde una óptica muy diferente. Aquí se ve desde la óptica de una niña y su mundo: sus padres de acogida y su gran amigo Rudy.

Fastidia un poco, a mí por lo menos, que la narradora haga varios flash forward (lo contrario de los flash back, o sea, que te desvela el futuro), sobre todo cuando desvela el final de Rudy.

A medida que iba leyendo, me iba encariñando con los personajes. Liesel, Rudy, Hans, Rosa, Max...el sótano, el acordeón,  la sopa de guisantes, el beso tantas veces negado, las palabras suakerl y saumensch, el personaje secundario de la esposa del alcalde... No sabría decir por qué detalles en concreto, pero Hans me ha recordado mucho al personaje que interpreta Begnini en  La vida es bella. 


El tema del holocausto es tratado de forma secundaria. Está ahí, pero se hace más hincapié en la vida cotidiana de varias familias alemanas, a las que sorprendió la guerra y el régimen hitleriano.

Los personajes son entrañables. Hasta Rosa, que al principio me pareció un bicho, al final te das cuenta del gran corazón que tiene. 

Mientras leía,  y debido sobre todo a mis reticencias iniciales, le iba viendo inconvenientes a la novela: la impertinencia de la muerte, sus adelantos en la historia... pero hay una gran cosa que ha hecho que mi opinión final sea buena: la historia ha conseguido que al final se me humedezcan los ojos. Y si una novela consigue no dejarte indiferente, ya es mucho. 
La historia es dura, cruel, como lo fue la realidad, pero es también muy tierna y humana. Te hace llegar a la conclusión de  que en las peores circunstancias, el ser humano es capaz de sacar lo mejor de sí mismo.


Autor:

 Nacido en 1.975 en Sidney.












Fecha de publicación:  2.006.

Fragmento:

"Ví a la ladrona de libros en tres ocasiones. 
Sí, la recuerdo a menudo y conservo su historia en uno de mis múltiples bolsillos para contarla una y otra vez. Es una más de la pequeña legión que llevo conmigo, cada una de ellas extraordinarias a su modo. Todas son un intento, un extraordinario intento de demostrarme que vosotros, y la existencia humana, valéis la pena."


No hay comentarios:

Publicar un comentario