"Durante varios días atravesaron la ciudad los restos de un ejército que, más que una tropa, parecía una horda desbandada. Los hombres tenían la barba larga y sucia y el uniforme hecho jirones, y caminaban como automátas, sin bandera ni regimiento. Todos ellos parecían abrumados, vencidos por la fatiga, incapaces de pensar en nada o de tomar una resolución, caminando como sonánbulos y cayendo rendidos en cuanto se detenían."
Así empieza "Bola de sebo", un relato tan breve, que no llega a la consideración de novela corta.
Es un cuento donde se reflejan muchos de los defectos de la personalidad humana: la hipocresía, la crueldad, el egoísmo, la falta de escrúpulos...
Sin desvelar mucho del argumento, hay que situarse en Francia, en la época de la guerra franco-prusiana, entorno a 1.870. Un grupo de personas de diferentes clases sociales (un matrimonio de nobles, un comerciante, dos religiosas...) montan en un carruaje. Y en él va "Bola de sebo", una conocida prostituta que tiene ese apodo debido a su sobrepeso.
Dentro del carruaje se dan situaciones que dicen mucho de la calidad humana de cada uno.
Al llegar a una posada para hacer noche, un oficial prusiano se encapricha con Bola de sebo, y si ella no accede a acostarse con él, el carruaje no parte a su destino, por lo que todos los ocupantes quedan allí retenidos.
Bola de sebo tiene su dignidad y sus ideales, y no quiere ceder a las pretensiones del oficial. Ante tal situación, se ve la evolución de los personajes, que no desvelaré.
El autor quiere reflejar claramente que no importa lo elevado de la clase social, para que la mezquindad humana esté presente. Y dota a Bola de sebo de cualidades más bondadosas, a pesar de su condición.
Las dos monjas, que durante toda la narración tienen un lugar muy secundario, de testigos mudos de la situación, al final provocan el desenlace.
Una bonita narración, con moraleja, que deja buen sabor de boca y dan ganas de leer más a este autor. De hecho, en el mismo libro (ya antiguo), aparece también la novela Pedro y Juan, que estoy terminando y ya comentaré.
El autor:
Tuvo un gran padrino que le ayudó a introducirse en el mundo literario, nada menos que Flauvert.
Pertenece a la corriente del Naturalismo .
Murió a los 43 años. Un año antes de morir intentó suicidarse, degollándose el cuello con un abrecartas, sin éxito. La demencia y la sífilis se apoderaron de él.
Fecha de publicación: 1.880.
No hay comentarios:
Publicar un comentario