lunes, 9 de junio de 2014

"El Elegido". Thomas Mann.






Sólo por el autor, merece leer el libro. Éso fue lo que me dije cuando empecé a leer "El Elegido".
Hace muchos años, bastantes diría yo, leí "La montaña mágica". Me gustó muchísimo, (a pesar de que me defraudó el desenlace).
"El Elegido", sin embargo, no tiene nada que ver con  "La montaña mágica". El argumento es muy diferente, así como la época. Recoge una leyenda del siglo XII, sobre cómo llegó a Papa Gregorio V.
Como siempre, no me gusta desvelar apenas nada del argumento. No me gusta destripar libros y en los resúmenes se cuelan siempre datos que desvelan gran parte de la trama. Así que sólo diré que los grandes rasgos que definen esta novela son, principalmente, unos amores incestuosos y cómo lidian sus personajes con su conciencia.

La historia es narrada por Clemente el Irlandés, un religioso, que narra todos los pormenores desde su punto de vista pero sin perder la objetividad. Este narrador, hace su presentación en el primer capítulo, titulado "Quién toca las campanas", donde alude al "espíritu de la narración". Este primer capítulo es genial, y explica lo que es tal espíritu, que es el que hace que suenen todas las campanas de Roma a la vez sin que haya nadie que las mueva. 

Es una novela que, en el fondo, invita a la reflexión sobre la naturaleza humana, de su imperfección y de lo común que es caer en las tentaciones; que nadie queda libre de pecado, en mayor o menor medida, y que el arrepentimiento y la penitencia tienen un protagonismo importante.

Además, tiene el gran mérito de contar con el punto de vista de él (Grigors) y el de ella (Sibila), ambos culpables y ambos presos de gran carga. Dolor y sufrimiento. El peso de la moral, frente a los sentimientos. Y todo ello sufrido por personajes creyentes de la fé católica.
Es un canto al perdón y a la indulgencia. Y hace reflexionar sobre lo que somos y sobre la gran importancia que tienen nuestros actos, no sólo en los demás, sino sobre todo, en nosotros mismos. 

Lo sobrenatural está muy presente, pues hay partes de la historia que escapan a la razón y la lógica. Y es que no deja de ser una antigua leyenda. Pero Thomas Mann la transforma en una obra de arte.
La narración es ágil y el narrador anticipa en cierta manera el desenlace, pero no lo desvela del todo, lo que hace querer leerlo hasta el final.
En cuanto al estilo, es perfecto, barroco y elegante. Es un libro para leer despacio y disfrutar con su magia.

Fecha de publicación: 1.951


El autor:


Merece la pena leer la biografía de Thomas Mann. (1.875 - 1.955). Alemán nacionalizado estadounidense. Con una vida amorosa orientada hacia la homosexualidad, finalmente se casó con Katia y formó una familia.
Obtuvo el Premio Nóbel en 1.929.
Detractor de Hitler,se exilió a Estados Unidos.

Biografía Thomas Mann en wikipedia






Fragmento:

"¿Quién toca las campanas? No son los campaneros. Han corrido a la calle como todo el mundo al oír el sonido atronador. Convenceos: los campanarios están vacíos. Flojas cuelgan las cuerdas y sin embargo las campanas vibran, los badajos golpean. ¿Habrá que decir que nadie las toca? No, sólo una cabeza agramatical, sin lógica, sería capaz de afirmarlo. "Tocan las campanas", es decir, alguien las toca, por vacíos que estén los campanarios. ¿Quién toca, pues, las campanas de Roma? El espíritu de la narración."

No hay comentarios:

Publicar un comentario