Cuando te hablan muy bien de un libro, o de una película, se corre el riesgo de que al final te acabe decepcionando. Pues ésto ha sido lo que me ha pasado con "La sonrisa etrusca". Leí opiniones poniéndolo por las nubes, de que la historia era conmovedora, tierna, inolvidable, etc etc, y creo que doy la nota discordante.
Para empezar, el protagonista no me cae bien en ningún momento de la historia. Qué le vamos a hacer, por más que he intentado cogerle cariño al personaje, no me ha dado motivos. Encarna a un señor con mentalidad antigua, machista, cerrado de mente, y que en ocasiones roza hasta la misoginia. Eso sin contar del odio acérrimo que tiene a su paisano el Cantanotte , al que desea que se muera antes que él. Está enfermo terminal y se encariña con su nieto, que es un bebé, pero ni con ésas consigue el personaje que me simpatice.
El estilo de Sampedro es muy bueno, y el libro está bastante bien escrito. Pero la historia está contada para conmover al lector, y conmigo no lo ha conseguido.
Aparte de lo anterior, trata de cómo afronta sus últimos días un anciano enfermo de cáncer, cómo disfruta de su nieto y cómo vive una tierna historia de amor con una viuda, Hortensia, a la que conoce casualmente. Ésta es la parte romántica de la novela y tal vez la de más grata lectura. Con todos los ingredientes de un amor en la tercera edad.
Mención especial merece su relación con la nuera,Andrea, con la que está obligado a convivir, ya que debido a su enfermedad, "la bicha" como él la llama, tiene que irse a vivir a Milán con su hijo. Se siente incómodo tanto en la casa (salvo por el niño), como en la gran ciudad, y echa de menos su pueblo.
Por último, se hace un homenaje a la sabiduría de los ancianos, colaborando el protagonista en un estudio sociológico en la Universidad y dejando a todos los eruditos del departamento asombrados de la sapiencia de un sencillo hombre de pueblo, de un campesino sin estudios.
En fin, una novela que me ha decepcionado un poco, pero que está muy bien valorada por la crítica y que literariamente tiene un gran calidad.
El autor: José Luis Sampedro. (Barcelona 1.917 - 2.013)
Fecha de publicación: 1.985
Fragmento:
Con el nieto en brazos taconea ritmos antiguos e inicia una danza. Su palabra susurrante augura futuros triunfos para Brunettino. Su voz crece poco a poco, se torna la de un profeta y su danza es la de dos derviches. El niño ríe, chilla jubiloso. El viejo gira como los planetas, se hace viento y montaña, ofrenda y sortilegio. Danza en medio del bosque, a la luz de la hoguera crepitante, recibe la bendición de las estrellas, escucha el lejano aullido de los lobos, que temen acerarse porque Bruno y su nieto son fuerzas invencibles, antorchas de la Tierra, señores de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario