Si tuviera que definir en pocas palabras esta obra, diría que es una novela donde se habla de amor y de tramas político-palaciegas. Todo ello con el estilo característico de Stendhal.
Fabricio, el protagonista, es un joven con muchísimas ganas de vivir aventuras, y realmente las vive, pues su vida acaba siendo muy intensa. Lucha en la guerra junto a Napoleón, donde prácticamente se cuela sin estar alistado, se enamora, es encancerlado, se hace cura... mil aventuras y desventuras, y sobre todo su búsqueda constante del amor verdadero... Todo ello en una sociedad donde la hipocresía impera: matrimonios de conveniencia, amantes, clero, políticos que buscan medrar por encima de todo, intrigas palaciegas... Y en medio de todo esto Fabricio, al que se nos describe como "uno de los hombres más atractivos de Italia", y del que se enamorarán dos mujeres, una joven y otra entrada en años (40 años en aquél entonces ya era sinónimo de mujer mayor).
El final es bastante precipitado, para lo extensa y prolija en detalles que es la novela. El editor obligó a Stendhal a abreviar y reducir páginas al final. Aún así, es una obra de arte.
El autor: Stendhal. (Grenoble, 1.783-1.842)
Henry Beyle, más conocido con el seudónimo de Stendhal, representante de la corriente del Realismo.
Rojo y negro y la Cartuja de Parma son sus dos novelas más conocidas.
Biografía de Stendhal en wikipedia.
Henry Beyle, más conocido con el seudónimo de Stendhal, representante de la corriente del Realismo.
Rojo y negro y la Cartuja de Parma son sus dos novelas más conocidas.
Biografía de Stendhal en wikipedia.
Año de publicación: 1.839.
Fragmento:
"El lago de Como, se decía, no está rodeado, como el lago de Ginebra, por grandes parcelas de terreno bien cercadas y cultivadas con los mejores métodos, cosa que recuerda el dinero y la especulación. Aquí veo por todos lados colinas de altura desigual cubiertas de grandes castaños plantados por el azar, y que la mano del hombre todavía no ha estropeado y obligado a arrendar. En medio de estas colinas de formas asombrosas que se precipitan hacia el lago con unas cuestas tan raras, puedo conservar toda la ilusión de las descripciones del Tasso y del Ariosto. Todo es noble y tierno, todo habla de amor, nada recuerda la fealdad de la civilización. Los pueblos situados a media ladera quedan tapados por grandes árboles, y sobre las cimas de los árboles se eleva la graciosa arquitectura de sus bellos campanarios. Cuando algún pequeño campo de cincuenta pasos de ancho viene a interrumpir de vez en cuando los grupos de castaños y de
cerezos silvestres, la vista satisfecha ve crecer allí plantas más vigorosas y acertadas que en otros sitios. Más allá de aquellas colinas, cuya cumbre ofrece retiros que quisiera uno habitar todos, la vista asombrada descubre los picos de los Alpes, siempre cubiertos de nieve, y su austeridad severa le recuerda lo justo de las desgracias de la vida para aumentar la delicia presente. El sonido lejano de la campana de algún pueblecito escondido bajo los árboles hiere la imaginación: aquel sonido traído sobre las aguas, que lo suavizan, se tiñe de dulce melancolía y de resignación, y parece decirle al hombre: la vida se escapa, así que no desprecies la felicidad que se te presenta, apresúrate a disfrutarla. El lenguaje de aquellos sitios maravillosos, que no tienen igual en todo el mundo, le devolvió a la condesa su corazón a los dieciséis años. No concebía cómo había podido pasar tantos años sin volver a ver el lago."
No hay comentarios:
Publicar un comentario